Como educar gatos

Ya hemos hablado de cómo conseguir repeler a los gatos de las zonas prohibidas para ellos y de la importancia que esto tiene. Os comentábamos diversas maneras de conseguirlo, bien sea por hacer una zona inaccesible para ellos o bien por convertir la zona en un área que no será de su agrado. Para ello existen productos comerciales o remedios caseros que logran el objetivo.

Estos remedios logran su objetivo de una manera muy efectiva, pero si quieres dar un paso más en la relación con tu mascota, te animamos a seguir unos consejos que te enseñaran como educar gatos, consiguiendo así a la larga que su comportamiento sea el de un gatito educado con un gran saber estar y que conoce donde no se grata su presencia.

como-educar-gato-repelente

Buscar el origen del problema

Si ha notado cambios en la forma de actuar del animal o desde el comienzo de vuestra relación ya aparecieron estos problemas, es posible que su gato tenga problemas para adaptarse a un nuevo ambiente o puede necesitar más amor y atención por su parte. Estos problemas pueden ser ocasionados por algunos de los siguientes factores:

  • Dificultades para hacer frente a un cambio. Si usted se ha mudado a un nuevo hogar, su gatito puede todavía estar acostumbrándose a su entorno, así pues debe tener paciencia, ya que esto le provoca inestabilidad y necesita tiempo para adaptarse. Del mismo modo esto ocurre si es el animal el que ha llegado recientemente a su hogar.
  • La sobre estimulación. Su gatito puede ser perturbado o molestado por los ruidos fuertes que se producen en el exterior como por ejemplo el perro de un vecino, la televisión, el trafico cercano, o incluso de los ruidos de los huéspedes en su casa que intentan darle demasiada atención. Entienda que su gato necesita un poco de privacidad y tranquilidad.
  • Insuficiente tiempo de juego. Su gato puede actuar de forma agresiva porque no se le está dando la suficiente atención, sobre todo cuando estos son pequeños. Dedíquele algo de tiempo durante el día para jugar con él, utilizando pelotas, juguetes para masticar, luces en movimiento que atraigan su atención, bolas de lana,…
  • Un problema de salud. Es posible que un malestar interno del gato provoque una actitud agresiva en él. Consulte con un veterinario por si esta fuese la causa de su mal comportamiento, si no encuentra entre las causas anteriores ninguna explicación.
  • Una mala experiencia del pasado. Si tu gato en alguna ocasión pudo pensar que hizo mal al utilizar por ejemplo la caja de arena debido a una mala comunicación entre  usted y el, esto puede provocar que ahora este reacio a utilizarla. Trate de mover la caja de arena de un lugar más tranquilo y realice cerca de ella juegos, para que entienda que esta zona es tranquila y habitable para él.

Reforzar el buen comportamiento con recompensas.

como-educar-gato-caja-arena

Si usted, por ejemplo, está tratando de conseguir que su gato utilice la caja de arena, puede incentivar su decisión obsequiándole  con  un pequeño regalo cuando lo consiga. Ofrecer una recompensa en el primer momento que lo consiga y luego ir disminuyendo el obsequio, hasta que este habituado a realizar esa acción, así cuando le dejes de premiar con el obsequio continuara realizando sus necesidades en la caja de arena igualmente. No tiene por qué premiarlo con algo material, ya que el dedicarle algo de su tiempo a jugar con el seguro que le gusta incluso más aún.

Concienciar  del mal comportamiento.

A los gatos no les gusta el agua ni los ruidos fuertes. Por eso cuando realice alguna acción a corregir, puede probar a echarle un chorro de agua o a producir un ruido fuerte, por ejemplo chocando dos cacerolas. Trate de esconderse para que el gato no le vea y así asocie el daño que ha sufrido con la acción que realizaba y no con su presencia.

como-educar-gato-corregir-malos-habitos

También puede ponerle trampas para que su acción provoque el ruido que le hará pensárselo dos veces antes de repetirlo. Por ejemplo si su gato se divierte tirando del rollo de papel higiénico, puede colocar una botella en la parte superior del rollo, así cuando el gato lo golpe, la botella caerá y el ruido provocado evitara que tenga ganas de repetir la acción otra vez.

Evite los malos hábitos alimenticios de su gato

La mayoría de los gatos estarán encantados de comer la misma comida dos veces al día durante toda su vida. Elija una comida para gatos sanos y que sea de su gusto y procure no cambiar la marca o tipo ya que esto sólo puede provocar confundir al animal y provocar en él un efecto negativo. Sólo debe cambiar la comida si el gato ha pasado a la edad adulta, aumentando la cantidad y el tipo si fuese necesario.

como-educar-gato-alimentacion-correcta

Durante dos periodos de 20 minutos al día ofrézcale al gato el recipiente con su comida para que coma lo que quiera, y luego retíreselo. Esto le hará entender que ese es su momento de alimentarse y que se debe despreocupar el resto del tiempo de este tema, ya que más adelante volverá a tener la posibilidad de comer más.

Si su gato le gusta morder bolsas de plástico, gomas, u otros objetos pequeños, la mejor forma de evitarlo es mantenerlos fuera de su alcance a una edad temprana. No utilice nunca estos elementos como juguetes, a pesar de lo mucho que le pueda gustar. Si su gato insiste en roer en algunos artículos no alimentarios, trate de colocárselos delante de su comida como elemento disuasorio.

Como siempre os invitamos a que os deis un pase completo por el blog repelente para gatos para aprender mas sobre este tema. También puede seguir algún consejo mas en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *